FN: Lima 23/03/48 Poeta-Escritor-Autor-Compositor-Cantautor. Estudios Primarios:Colegio República de Nicaragua-Barrios Altos-Lima Colegio José Sabogal-San Martín de Porres, Primer Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, Escuela Oficiales-Policía de Investigaciones del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marco. Esposa: Ruth ARANIBAR GARCIA Hijos DEBORA RUTH-GIANCARLO RENZO-OMAR MAURICIO-GABRIELA INES. Oficial Retiro-Policía de Investigaciones del Perú-PNP.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Así cabrá entonces, en el umbral de la historia imperecedera de estos nuestros pueblos afligidos hasta hoy
y de nuestra raza india y negra, la razón triunfante y vencedora ¡Sobre el fruto que una vez fuera ocultado!, pues así, los andenes y los campos con fructífera esperanza soltarán la semilla de nuestras costumbres y raíces, las que florecerán los campos reverdecidos y las ciudades encementadas bajo nuestras cálidas sonrisas, de la mano de la valiente penumbra, que despertará de su sueño aletargado y el sueño también se sentirá renacer, en este Perú de todas las Sangres que ya no es ni negro, ni indio, ni blanco.
CFBD.
NUESTRO HIMNO NACIONAL
LA DISCRIMINACION.
EL AFRODESCENDIENTE.
El 25 de Julio del presente año 2011, fui invitado a la presentación del Libro “POETICAS MIXTURAS DEL PERU” de Martha CROSBY CROSBY, en el cual me cupo el alto honor de destacarse a folios 21-22, mi poema “DE ROJO Y BLANCO, SOY TU TIERRA Y SOY EL VALS” (YO SOY LA VOZ, YO SOY EL VALS), acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Jesús María, Lima - Perú.
Hoy, 27 de Julio del año 2011, ante mi inquietud, concurro a Google, para consultar lo que mantengo como parte de mi ignorancia y encuentro que Carlo Magno SALCEDO CUADROS, a quien por cierto no conozco, coloca en su Blog DERECHO, SOCIEDAD Y POLITICA, EN EL PERU Y OTRAS POLIS, mostrando su desprecio al ser Afrodescendiente, según se desprende de su propio comentario, el mismo que lo ha leído millones de concurrentes, comentario en el cual se aprecia lo siguiente:……………………………….
Por muchas décadas, los peruanos fuimos mal acostumbrados (obligados en realidad) a entonar un Himno Nacional apócrifo, cuyas letras, lejos de contribuir a fomentar la autoestima de los peruanos, reforzaba la idea equivocada de haber tenido un pasado por el que muy poco orgullo se podría tener.
Aunque el himno tiene seis estrofas, era costumbre (y aún sigue siéndolo) cantar el coro, que habla de nuestra libertad eterna, acompañada únicamente por la primera estrofa, precisamente la apócrifa: esa que casi todos los peruanos nos sabemos de memoria de tanto haberla repetido como loros, sin haber reparado en su contenido; esa que nos habla del peruano oprimido, esclavizado y humillado que, estando condenado a una cruel servidumbre y atado a una ominosa cadena, se limita a gemir en silencio su desgracia, incapaz de rebelarse y levantar la cabeza ante la larga opresión sufrida.
Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.
La referida primera estrofa no fue escrita por José de la Torre Ugarte, el autor de las letras de nuestro Himno patrio; sino fue creada y popularizada por negros esclavos en el siglo XIX (eso explica su contenido que habla de esclavitud, cadenas y humillación) y posteriormente incluida como primera estrofa, merced a una desafortunada decisión adoptada por el Congreso de la República durante el gobierno de Guillermo Billinghurst, en 1913, a través de la Ley N° 1801.
Al respecto, el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia de 18 de mayo de 2005 emitida en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 1801 (Exp. Nº 0044-2004-AI/TC), aunque no declara su inconstitucionalidad, sí precisa que esa primera estrofa no corresponde a José de la Torre Ugarte, por lo que “en las publicaciones en donde se transcriba la letra del Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima”, debiendo, asimismo, colocarse al final del Himno.
Posteriormente, el actual gobierno dispuso que, en lugar de la estrofa apócrifa, se cante y entone la sexta estrofa del himno original, en los actos oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal decisión no ha terminado de hacerse extensiva al sector Educación, que es precisamente el sector que resulta determinante para que las nuevas generaciones de peruanos se acostumbren a interpretar nuestro verdadero Himno Nacional.
Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar…………………………………………
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
LOS NEGROS PERUANOS…AUTORES DE LA MUSICA Y PRIMERA ESTROFA DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO
CON EL RESPETO QUE MERECEMOS TODOS LOS PERUANOS......HONOR Y GLORIA....SOMOS LOS NEGROS, LOS AFRODESCENDIENTES PERUANOS LOS AUTORES DE LA MUSICA Y DE LAS PRIMERAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL MAS BELLO DEL MUNDO.
“No se puede ocultar con un dedo, lo que el sol alumbra y calienta con todo su esplendor “, Anótenlo y perdonen mi impertinencia, pues es bastante cierto que la verdad no se puede ocultar con un dedo, muchos no van a estar conformes y hasta me criticarán, se me condujo a la Historia y aunque me criticarán ahora, pero cuando hayan transcurrido doscientos años más de nuestra vida Republicana, Independiente y Contemporánea, se leerá que CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ escribió lo que Ud. Leerán a continuación:…………………………………………..….
La polémica levantada, como consecuencia de la interpretación de la Primera Estrofa del Himno Nacional del Perú, LA CONSTANTE DISCRIMINACION, LAS FRASES Y ACTOS DE DESPRECIO, NOS HA CONDUCIDO A LEER, A REFRESCAR LA MEMORIA, Y CONCLUYENDO NOS PERMITE DAR GRACIAS A DIOS Y A TODO AQUEL QUE NOS DISCRIMINA Y CONFORME A LO QUE REZA DE LA HISTORIA DEL PERU Y DE AMERICA DEL SUR......SOMOS LOS NEGROS PERUANOS, LOS AFRODESCENDIENTES, LOS AUTORES DE LA LETRA Y DE LA MUSICA, LOS AUTORES DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO, LA BASE Y ESENCIA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERU, en este sentido caso, reluce una realidad que se ha mantenido oculta durante aproximadamente 190 años de vida Republicana. Primero, que al declararse la Independencia y Libertad del Perú, de forma automática era libre la Patria y libres sus componente, así como Independientes por la Justicia y su Causa que DIOS defiende; entonces, ya no había esclavitud de ninguna índole, ni forma, pues, los Indios y los negros eran libres por la voluntad general de los pueblos. Es por ello entonces que los Afrodescendientes, ANOTESE ASI, los Afrodescendientes nacidos en el Tahuantinsuyo, continuaron entonando su canción de Libertad e Independencia, la cual fue tomada por José DE LA TORRE UGARTE y José Bernardo ALCEDO, quienes agregaron Estrofas e hicieron los arreglos musicales pertinentes a la rítmica de un Himno, dándonos como resultado, nuestro Himno Patrio, es decir, EL HIMNO NACIONAL DEL PERU, que cantara Rosa MERINO en el Teatro Segura, el mismo que viene a ser hoy EL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO. Bien cierto tiene pues la HISTORIA DEL PERU, que la AUTORIA del Himno Nacional del Perú era de ANONIMA. Podría pasarme días de días realizando un análisis más técnico y plasmarlo en hojas y más hojas, pero no lo considero ya necesario, El desprecio a nuestro color MORENO o NEGRO, ha dejado al descubierto nuestro verdadero amor, plasmado en las sagradas notas del SOMOS LIBRES, seámoslo SIEMPRE, por ello nuevamente reitero QUE ESCRITO ESTA: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. Dios, la Verdad y la Historia no mienten.
HONOR Y GLORIA.......................................
Los Negros y los Indios Peruanos, ofrecimos, ofrendamos nuestras sangres en esta “TIERRA HERMOSA DEL TAHUANTINSUYO”. Tomemos parte de las notas de la Historia nuestra sumada a la historia de América del Norte, América del Sur, de las Islas del Caribe, para refrescar, reconstituir y revitalizar la memoria de los eternos portadores del SINDROME DE ALZHEIMER y del MAL DE LA DISCRIMINACION y del SEGREGACIONISMO, que en Perú, pareciera que FLUYE en todas las esferas, No solo los NEGROS, fueron esclavos, los naturales también lo fueron y penosamente, hasta los albores del Siglo XX, en que han venido siendo explotados, utilizados para trabajos serviles, marginados de la labor pública. En mi caso, siendo varias las razas que corren por mi piel y sangre, en particular, me Enorgullezco en especial de mis dos sangres, de la Negra y de la India, porque, al igual que en otras latitudes, ambas de la mano, lucharon, pelearon por el logro de Nuestra Independencia” , recordemos sin ánimo de rencor, solo trayendo a la memoria parte de lo que se encuentra escrito en nuestra Historia, que BOLIVAR, después de la Victoria de Ayacucho, No Reivindicó al Indio, en contrario, lo VOLVIO A OPRIMIR, echando por tierra su ansiada libertad que soñó durante los 300 años de dominación española.
Con humildad debemos de reconocer que LOS NEGROS Y LOS INDIOS, volvimos a enfrentarnos armas en mano en contra de la Escuadra Española que bombardó el Callao, cuando regresaron en 1866, con aires colonialistas, ello fue, en el Combate del Callao o “COMBATE DEL DOS DE MAYO”, entonces a que viene la discriminación. Ambas razas lucharon vivamente por “UNA AMERICA LIBRE”, por “UNA NUEVA REPUBLICA SOBERANA”, por una Patria Libre, sin corrupción, entonando su himno con fervor y amor “SOMOS LIBRES”, luego que vivimos LARGO TIEMPO OPRIMIDOS.
Recuerdo bien que cuando era Cadete de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, el Presidente de la República, General EP Juan VELAZCO ALVARADO, dispuso que en todo acto Público, Escuelas Universidades Instituciones Militares y Policiales, se entonara la Sexta Estrofa del Himno Nacional, al parecer, se pretende olvidar el acto, por el contrario se le atribuye la gracia a BELAUNDE TERRY, Valentín PANIAGUA y a ALAN GARCIA PEREZ.
En Venezuela, las obras educativas y la Historia, recogen que el Himno Patrio, fue tomado o provenía de UN CANTO POPULAR, que entonaban los pobladores llaneros, esta versión se toma con orgullo, y la conozco de cerca, en razón de mi permanencia en dicha Nación a la que considero mi Segunda Patria, en donde trabajé o me desempeñé como Profesor, e incursioné en el ámbito Cultural, colaborando con diversas Direcciones de Cultura y a la Sociedad de Artistas, Autores, Compositores. Me apena el que se trate de sostener peyorativamente, que en nuestra Patria, las estrofas del Himno Nacional del Perú, constituyan los cantos QUE LOS NEGROS, entonaban expresando LA LIBERTAD ANCIADA PARA LA NACION y para ellos. Que ingrata forma de expresarlo y que grata satisfacción, por cuanto ello me conduce a afirmar con amplio criterio, que en definitiva JOSE BERNARDO ALCEDO y JOSÉ DE LA TORRE UGARTE, NO FUERON LOS AUTORES DE NUESTRO HIMNO, pues, sus reales y verdaderos autores fueron LOS HOMBRES DE RAZA NEGRA, que rindieron HONRAS y OFRENDARON SUS VIDAS, en gratitud por el suelo que cobijó a sus padres.
Es muy triste y sorprende sobremanera la forma de expresarse por algunos sectores, QUE tratan de sostener que DEBE DE SER ELIMINADA LA ESTROFA PRIMERA DEL HIMNO NACIONAL, una cosa es que se deje de interpretar o cantar, otra eliminarla o suprimirla, pues está se encuentra perennizada en la Historia de un Pueblo y fue cantada con fervor por PERUANOS QUE YA NO EXISTEN Y PERUANOS QUE ENVEJECEMOS, bajo la excusa de ser UN HIMNO DE LOS NEGROS...........En nuestra Patria, la cual es PLURICULTURAL, reconocida como EL PERU DE TODAS LAS SANGRES, lo que la hace también PLURIRACIAL, la tierra nuestra en la que conforme dijo Ricardo PALMA, “EL QUE NO TIENE DE INGA, TIENE DE MANDINGA”, se tenga que agachar la frente por no ser blanco.
Levantemos la frente compatriotas, entonemos nuestro Himno con honor y patriotismo, cantemos pues la SEXTA ESTROFA, pero con dignidad, no entre abriendo la boca, al parecer avergonzados, respetemos y hagamos respetar nuestra Nación, nuestra Bandera, “EN LA CIMA”, la Bandera a la que DIGNOS PERUANOS de raza Negra e India, y AUROPEOS” la colocaron, con su sangre. Ellos lucharon por nuestra Independencia, nunca expresaron SER NEGROS, SER INDIOS, solo se entregaron en defensa de sus ideales y de la ansiada libertad, Por nuestra INDEPENDENCIA....OFRENDARON SUS VIDAS, EN AYACUCHO, EN JUNIN, EN MIRAFLORES Y CHORRILLOS, EN EL CALLAO, EN PAQUISHA, EN LA CORDILLERA DEL CONDOR, EN EL CENEPA, EN IQUITOS, EN TACNA Y EN TUMBES.......NEGRO CHOLO O BLANCO.....SE VISTIERON Y PREVALECEN DE ROJO Y BLANCO....
Hace algunos días atrás, concurrí invitado a la presentación del Libro de la Dra. MARTHA CROSBY CROSBY, Presidenta de la Sociedad de Poetas Peruanos, ceremonia que se desarrolló en el Anfiteatro de la Alcaldía de Jesús María, y para ser sincero, a mi entender, empañó lo bello del acto y me afectó, es decir, dolió en extremos el que “una dama, Profesora, Poeta, de renombre en el País y en el extranjero; EXPRESARA, que la Primera Estrofa del Himno Nacional del Perú, "largo tiempo el peruano oprimido", ¡ERA UN CANTO DE NEGROS ESCLAVOS, QUE LA CANTABAN QUERIENDO SU LIBERTAD!, que en definitiva se destierre ya. La forma de expresarse en una Ceremonia Pública, verdad que dolió, al menos a mi persona, quizá porque a mucha honra soy negro.
Los hombres, ciudadanos de honor de esta Patria nuestra, constituidos en Próceres y Mártires, ante la imposibilidad de poder combatir las Fuerzas Españolas acantonadas en Lima, Cajamarca y el Cuzco, estimaron por ser lo más conveniente, invitar a MIRANDA, SAN MARTIN y BOLIVAR, para enfrentarnos a los Realistas y lograr la INDEPENDENCIA DEL PERU y de la AMERICA DEL SUR, rompiéndose los flancos, Guerra que en definitiva, Se concretó en esta Patria Nuestra, EN EL TAHUANTINSUYO, tierra de los Incas. En esta justa, luchamos, combatimos codo a codo Los Negros, Los Blancos t los Indios, asimismo fue en la GUERRA CON CHILE, y en todos los Conflictos Internos y Externos defendiendo la Constitucionalidad y la Soberanía. LOS NEGROS TAMBIEN SOMOS PARTE INTEGRAL DEL ORGULLO DE SER PERUANOS, los negros también celebramos los triunfos de la patria y sufrimos las desgracias de ella.
Las fuentes históricas también nos permiten retener el transcurso del tiempo para remontarnos al tiempo pasado con el objeto de analizar y observar documentos de la época de la Colonia y la de la Independencia del Perú y América del Sur, como es el caso de aquellos que certifican la compra - venta de un esclavo y la venta o tráfico clandestino de los Indios, para que nos conlleven o conduzcan a establecer la data de su Libertad e Independencia, la que sin temor a duda alguna, tiene como fecha de nacimiento, la del 15 de Julio de 1821 y las sucesivas Proclamadas por Don José de San Martín, las Batallas de Junín y Ayacucho con el concurso de Simón Bolívar, Sucre y Los Húsares y finalmente, Sacramentada el 02 de Mayo de 1866 en el Combate del Callao.
TERMINEMOS YA DE HACERNOS DAÑO DISCRIMINADONOS DE ESTA FORMA, CUANDO ESTAMOS FORJANDO LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD.............VIVA EL PERU
OFRENDARON SUS VIDAS, EN AYACUCHO, EN JUNIN, EN MIRAFLORES Y CHORRILLOS, EN EL CALLAO, EN PAQUISHA, EN LA CORDILLERA DEL CONDOR, EN EL CENEPA, EN IQUITOS, EN TACNA Y EN TUMBES.......NEGRO CHOLO O BLANCO.....SE VISTIERON Y PREVALECEN DE ROJO Y BLANCO....
INICIO, PROYECCION Y ORIENTACION A LA IDENTIDAD.
Considero necesario a los efectos de la Búsqueda de Nuestra Identidad, que el Ministerio de Cultura establezca un PATRON DE INVESTIGACION Y ESTUDIO DE LAS RAICES DE LA RIQUEZA CULTURAL, MUSICAL Y DEL LEGADO HISTORICO DE LAS DIFERENTES EXPRESIONES FOLKLORICAS Y COSTUMBRISTAS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA DEL PERU Y SU CORRESPONDIENTE ENSEÑANZA, DIFUSION Y PRACTICA EN EL PAIS, por intermedio de la creación de las Direcciones de Cultura y sus similares en Cada Departamento, Provincias y Distritos, creación de las ESCUELAS EDUCATIVAS en las Sedes de estas Direcciones y la urgente implementación de TALLERES que se cursarán en estas mismas instalaciones debidamente adecuadas, pero también, debidamente PLANIFICADO.
LA GAMA DE RIQUEZA CULTURAL MUSICAL Y FOLKLORICA DEL PERU ES INMENSA, ANTE LA ESCAZA Y CASI INEXISTENTE PROPORCION DE ENTENDIDOS EN LA MATERIA. ASI TAMBIEN ES GRANDE, ABUNDANTE Y DESEQUILIBRADA, LA EXISTENCIA DE TALENTOS ARTISTICOS, AMPLIAMENTE POR TODOS CONOCIDO, PERO ESTOS SE PIERDEN EN NUESTRO BASTO TERRITORIO NACIONAL, TANTO ASI COMO LA EXISTENCIA DE OTROS DIFUSORES DE LA EXPRESION, QUE TAMBIEN SE PIERDEN EN NUESTROS ENMARAÑADOS, LEJANOS E INAXCESIBLES PUEBLOS DE NUESTRAS TRES REGIONES, LAS QUE CONOCEMOS COMO COSTA, SIERRA Y SELVA.
LOS POBLADORES E INTEGRANTES DE NUESTRAS CIUDADES, PUEBLOS, COMUNIDADE, BARRIOS Y PORQUE NO DECIRLO, DE NUESTRA PROPIA CAPITAL, SUFREN LA FALTA DE OPORTUNIDADES, DE PRESUPUESTOS, DE CENTROS DE DIFUSION, CAPACITACION Y ENSEÑANZA. DE LUGARES DONDE SE PUEDA LOGRAR UNA TEMPRANA ENSEÑANZA, ENSEÑANZA QUE PERMITA ASIMISMO CAPTAR EL COMPLETO DESARROLLO EN EL APRENDIZAJE DE NUESTRO LEGADO HISTORICO CULTURAL. PENOSAMENTE, TODO ELLO RECAE EN UN LASTIMOSO Y COMPLETO ABANDONO, EN UN ALETARGADO OLVIDO Y POR QUE NO DECIRLO, HASTA EN EL DESTIERRO DEL LOGRO DE ESE ANCIADO CONOCIMIENTO Y DEL CABAL Y REAL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO, DE NUESTRO LEGADO HISTORICO CULTURAL MUSICAL Y SUS RAICES, EN SU VERDADERA DIMENSION Y ESENCIA.
LA POLITICA OFICIAL DESARROLLADA RESPECTO A ESTE FIN, EN LOS DIVERSOS Y DIFERENTES GOBIERNOS DE TURNO, HA TENIDO COMO CARACTERISTICA, EL DE MANTENER VIGENTE LOS DISEÑOS ORTODOXOS DE UNA ESTRUCTURA SEDENTERIA, CON PRESUPUESTOS PRECARIOS EN UNA SOLA LINEA, CON EXCAZOS Y MUCHAS VECES INEXISTENTES RECURSOS ECONOMICOS, TAMBIEN SIEMPRE SE HA CONTADO PARA ELLO, CON LA EXISTENCIA DE ESCUELAS Y LOCALES RUDIMENTARIOS.
RECIENTEMENTE, EXISTEN EN TEORIA; LA CREACION Y EXISTENCIA DE ESCUELAS Y TALLERES A LO ANCHO Y LARGO DEL PAIS. LASTIMOSAMENTE ESTAS ESCUELAS Y TALLERES SOLO TIENEN PERSONAL “POLITICO” NO CAPACITADO, EXCAZO E INSUFICIENTE PARA EL CUMPLIMIENTO Y PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS, DONDE SE DICTAN SUPUESTOS TALLERES Y SEMINARIOS DE CARÁCTER GLOBAL, RUDIMENTARIO, DONDE NO ES SUFICIENTE AL ALCANCE DE LA META, NI DEL FIN PROPUESTO, TALLERES EN DONDE SOLAMENTE PRIMA LA DIFUSION DE INTERESES PARTIDISTAS O PARTIDARIOS CON PERSONAL INCAPAZ.
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS EXPRESIONES FOLKLORICAS, DE LAS RAICES Y DEL LEGADO HISTORICO, LOS INSTRUCTORES CARECEN Y ADOLECEN DEL CONOCIMIENTO DE LA MATERIA, TANTO ASÍ COMO TAMBIEN DESCONOCEN LOS PROCEDIMIENTOS TECNICOS A IMPARTIR, POR CUANTO PRIMA EL DESCONOCIMIENTO DE LA ESENCIA Y LA BASE PROFUNDA DE ESTAS MATERIAS.
HASTA HOY, LA ENSEÑANZA QUE SE IMPARTE, SOLO CUENTA Y SE DESARROLLA CON LA ENSEÑANZA DE NOCIONES SOMERAS, CON UNA TECNICA RUDIMENTARIA, SIN LA CAPACITACION REQUERIDA PARA EL FIN DEL CONOCIMIENTO DE NUESTRA EXPRESION FOLKLORICA AUTOCTONA Y SU LEGADO HISTORICO FOLKLORICO CULTURAL NACIONAL, ¡QUE ES INMENSAMENTE RICA Y EXQUISITA!, UNA DE LAS MAS RICAS DEL UNIVERSO O QUIZA LA MAS RICA DEL MUNDO. NUESTRAS CULTURAS PRE INKAS Y LA CULTURA INKA (MOCHE, MOCHICA, CHIMU, NAZA, “AYMARA Y QUECHUA”, LOGRARON ESTE ENRIQUESIMIENTO CON LA ADHESIÓN DE LA CULTURA EUROPEA
TODO LO RICO Y EXQUISITO DEL LEGADO DE NUESTRA EXPRESION FOLKLORICA CULTURAL Y ARTISTICA, NO PUEDE, NI DEBE DE SEGUIR CONTANDO CON LOS MISMOS METODOS DE ENSEÑANZA ORTODOXA, POBRE Y RUDIMENTARIA. LO RICO Y EXQUISITO DE NUESTRA CULTURA, EXIGE LA INMENSA RESPONSABILIDAD DEL COMPROMISO A SEGUIR EN LA BUSQUEDA E INVESTIGACION PROFUNDA DE ESTAS NUESTRAS RAICES. A LA ALTURA DE ESA MISMA RESPONSABILIDAD, DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA EL VALOR PROFUNDO DE LA ESENCIA DE LA MISMA EN TODA LA AMERICA DEL SUR, NUESTRA AMERICA.
DEBEMOS DE OBSERVAR, INVESTIGAR Y ESTUDIAR DETENIDA Y PROFUNDAMENTE TODA ESA RIQUEZA CULTURAL DEJADA POR NUESTROS ANCESTROS, POR CUANTO SOMOS ESE PATRIMONIO CULTURAL. SIGAMOS EL EJEMPLO DEL INKA GARCILAZO DE LA VEGA, DEL TRADICIONALISTA E INSIGNE DON RICARDO PALMA, DE PANCHO Y FIERRO, DE NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA Y DE TANTOS OTROS, LA FALTA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE PRESUPUESTOS, DE LA FALTA DE CENTROS DE CAPACITACION Y ENSEÑANZA Y LO SEDENTARIO, NO DEBE DE NINGUNA MANERA O FORMA, ENTORPECER EL CONOCIMIENTO Y LA DEBIDA APLICACIÓN DE ESTOS, POR CUANTO DESFAVORECE INTELECTUAL Y ECONOMICAMENTE, AULLENTA EL TURISMO Y NOS SUMERGE EN LA IGNORANCIA, EN EL TERCER MUNDISMO.
LO SEDENTARIO SE TRADUCE EN EL COTIDIANO ACTUAR CON HORARIOS POBRES, ESTOS HORARIOS A LA PAR, SOLO MANTIENEN UNA RIGIDEZ INEXPLICABLE EN LA POCA Y POBRE ENSEÑANZA, LAS SEDES ESTAN UBICADAS EN ZONAS DE DIFICIL ACCESO Y SON INALCANZABLES, NO CUBREN LOS OBJETIVOS, POR LA FALTA DE PRESUPUESTOS, Y LOS CUPOS EXIGUOS DISMINUYEN EL INTERES Y DISTRAEN LAS EXIGENCIAS PARTICIPATIVAS.
TODO ELLO SE DA, EN LA INTENCION DE INTERESES PARTIDISTAS, DESCRIMINATIVOS Y EXCLUYENTES DE LOS VERDADEROS OBJETIVOS. POR LO TANTO, DEBEN SER EXCLUIDOS DE TODOS LOS PROGRAMAS, YA QUE ESTOS, SOLO PERMITEN DESPLAZAMIENTOS EXCESIVAMENTE COSTOSOS, DE PERSONAL NO CAPACITADO, HACIA ZONAS DONDE NO EXISTE POTENCIAL HUMANO INTERESADO, NI EXISTEN BANCOS DE EXPLOTACION DE RIQUEZA FOLKLORICA APROVECHABLE. TODO ELLO LIMITA EL ALCANCE DEL BENEFICIO OFICIAL Y ALIMENTA DE ESTA FORMA ¡LA INJUSTICIA SOCIAL!, Y CRECE MÁS ¡EL RESENTIMIENTO! EN LOS MÁS REMOTOS PUEBLOS.
LA REORGANIZACION DE LAS PROMISCUAS Y EXIGUAS ESCUELAS, TALLERES Y SEMINARIOS DE INVESTIGACION EXISTENTES EN EL PAIS, DESTINADAS AL ESTUDIO, DIFUSION Y ENSEÑANZA, DE LAS DIVERSAS EXPRESIONES FOLJKLORICAS CULTURALES DEL PERU PROFUNDO, EXIGE EL QUE SE CUENTE CON PERSONAL CAPACITADO EN EL AREA DE LA DIFUSION DE LA DOCENCIA CULTURAL, MUSICAL Y ARTISTICA DEL FOLKLORE. ESTO PERMITIRA QUE ESTE, SEA UN CAMPO LABORAL PROFESIONAL TRASCENDENTE, DETERRANDOSE LA MEDIOCRICIDAD Y EL DOLO. RECTIFICANDO ESTA ACCION O MEDIDA DE ACCION, TODOS LOS ERRORES COMETIDOS EN EL PASADO, PERMITIRA EL QUE SE OTORGUE TAMBIEN LA CATEGORIA QUE RESPECTA Y SEGÚN CORRESPONDA, A LOS MAESTROS, A LOS PROFESORES Y FACILITADORES, A LOS INSTRUCTORES, INSTRUIDOS Y A LA MEJORA DE LA INSTRUCCIÓN A IMPARTIRSE. ASIMISMO, ESTO PERMITIRA QUE SE OTORGUEN TAMBIEN LAS CATEGORIAS DENOMINATIVAS A LOS DISTINTOS CENTROS Y AL TIPO DE ENSEÑANAZA IMPARTIDA, ES DECIR; ESCUELA: COMO CENTRO DE ENSEÑANZA, CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL; TALLERES Y LOS CENTROS DE ESPECIALIZACION Y MEJORAMIENTO PROFESIONAL ARTISTICO.
EN NINGUNO DE LOS CASOS, LA ENSEÑANZA DEBERA SER RUDIMENTARIA, SEDENTARIA. ESTA MEDIDA DE ACCION, PERMITIRA QUE LOS SEMINARIOS Y TALLERES SE CONSTITUYAN EN CORTO Y MEDIANO PLAZO, ESPECIALMENTE; EN VERDADERAS ESCUELAS O MODULOS DE ESPECIALIZACION, DE CAPACITACION, TAL Y SEGÚN COMO, CORRESPONDA EL CASO. ESTO PERMITIRA TAMBIEN EL MEJORAMIENTO DE ESCUELAS Y EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL Y LA CAPACITACION, ASI COMO LA SELECCIÓN DE LOS PROFESORES E INSTRUCTORES TENDRA QUE SER TAMBIEN SELECTA.
LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, JAMAS DEBERAN SER UTILIZADAS PARA FINES POLITICOS, SINO PARA LA FINALIDAD Y OBJETIVOS PARA LOS CUALES FUERON CREADAS, PARA LA FORMACION REAL EN EL AREA PROFESIONAL, CULTURAL, ARTISTICA, MUSICAL Y FOLKLORICA A NIVEL NACIONAL, EN CADA SECTOR O REGION Y ESTO PERMITIRA EL DESTIERRO DE LA FORMACION O ENSEÑANZA PROGRAMATICA, QUE SOLO CREA Y GENERA MEDIOCRICIDAD, FRUSTRACION Y RESENTIMIENTO SOCIAL.
EN EL CAMPO DE LA DANZA, LA DESMEDIDA E INCONTROLADA IMPROVIZACION DE PROFESORES Y MAESTROS EMPIRICOS QUE SON PROCEDENTES DEL ANONIMATO, PERMITE QUE ESTOS ELEMENTOS, QUE EJERCEN LA PROFESION DANZISTICA DE FORMA CLANDESTINA, EN LAS DIFERENTES ESCUELAS, ACADEMIAS Y TALLERES TAMBIEN CLANDESTINOS Y CARENTES DE LA AUTORIZACION Y VALOR OFICIAL RESPECTIVA, HAYAN VENIDO CAUSANDO DAÑO Y LESIONES PERMANENTES, EN LOS EDUCANDOS O PARTICIPANTES, CON PROFUNDO ALEJAMIENTO AL INTERES TURISTICO Y GRAN EXPANSION DEL LUCRO PERSONAL.
carlos fidelborjas diaz
lima, 02 de setiembre del 2011
lima perú
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