lunes, 30 de abril de 2012

Enrique "Chiquitín" Borjas-Francisco T Borjas y T: NADA ME QUEDAUNA NOCHE MÁS SIN TIUNA NOCHE MÁS SI...

Enrique "Chiquitín" Borjas-Francisco T Borjas y T: NADA ME QUEDA
UNA NOCHE MÁS SIN TIUNA NOCHE MÁS SI...
: NADA ME QUEDA UNA NOCHE MÁS SIN TI UNA NOCHE MÁS SIN VERTE YO NO SE LO QUE HA PASADO QUE NO ESTÁS MÁS A MI LADO QUE HAS DEJADO DE QU...
NADA ME QUEDA

UNA NOCHE MÁS SIN TI
UNA NOCHE MÁS SIN VERTE
YO NO SE LO QUE HA PASADO
QUE NO ESTÁS MÁS A MI LADO
QUE HAS DEJADO DE QUERERME.

TU RECUERDO ESTÁ EN MI AMOR
Y EN MIS NOCHES SOLITARIAS
ME ATORMENTA ESTE SILENCIO
CÓMO EXTRAÑO YO TUS BESOS
VEN AMOR QUE QUIERO VERTE.


QUIÉN TENDRÁ TUS MANOS,
TU BOCA, TU PELO
QUIÉN TENDRÁ TUS BESOS?
QUIÉN TENDRÁ ESO
QUE TANTO ANHELABA
QUIÉN SE LLEVÓ TODO?

SI TU DIJISTE QUE YO
ERA TU VIDA, TU AMOR
YA NADA TENGO DE TI
NADA ME QUEDA.

Francisco Tomás BORJAS TOVAR (ENRIQUE CHIQUITIN BORJAS)

sábado, 7 de abril de 2012

sábado 7 de abril de 2012

NUESTRO HIMNO NACIONAL

LA DISCRIMINACION.

EL AFRODESCENDIENTE.

El 25 de Julio del presente año 2011, fui invitado a la presentación del Libro “POETICAS MIXTURAS DEL PERU” de Martha CROSBY CROSBY, en el cual me cupo el alto honor de destacarse a folios 21-22, mi poema “DE ROJO Y BLANCO, SOY TU TIERRA Y SOY EL VALS” (YO SOY LA VOZ, YO SOY EL VALS), acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Jesús María, Lima - Perú.

Hoy, 27 de Julio del año 2011, ante mi inquietud, concurro a Google, para consultar lo que mantengo como parte de mi ignorancia y encuentro que Carlo Magno SALCEDO CUADROS, a quien por cierto no conozco, coloca en su Blog DERECHO, SOCIEDAD Y POLITICA, EN EL PERU Y OTRAS POLIS, mostrando su desprecio al ser Afrodescendiente, según se desprende de su propio comentario, el mismo que lo ha leído millones de concurrentes, comentario en el cual se aprecia lo siguiente…………………………….

Por muchas décadas, los peruanos fuimos mal acostumbrados (obligados en realidad) a entonar un Himno Nacional apócrifo, cuyas letras, lejos de contribuir a fomentar la autoestima de los peruanos, reforzaba la idea equivocada de haber tenido un pasado por el que muy poco orgullo se podría tener.

Aunque el himno tiene seis estrofas, era costumbre (y aún sigue siéndolo) cantar el coro, que habla de nuestra libertad eterna, acompañada únicamente por la primera estrofa, precisamente la apócrifa: esa que casi todos los peruanos nos sabemos de memoria de tanto haberla repetido como loros, sin haber reparado en su contenido; esa que nos habla del peruano oprimido, esclavizado y humillado que, estando condenado a una cruel servidumbre y atado a una ominosa cadena, se limita a gemir en silencio su desgracia, incapaz de rebelarse y levantar la cabeza ante la larga opresión sufrida.
Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.

La referida primera estrofa no fue escrita por José de la Torre Ugarte, el autor de las letras de nuestro Himno patrio; sino fue creada y popularizada por negros esclavos en el siglo XIX (eso explica su contenido que habla de esclavitud, cadenas y humillación) y posteriormente incluida como primera estrofa, merced a una desafortunada decisión adoptada por el Congreso de la República durante el gobierno de Guillermo Billinghurst, en 1913, a través de la Ley N° 1801.

Al respecto, el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia de 18 de mayo de 2005 emitida en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 1801 (Exp. Nº 0044-2004-AI/TC), aunque no declara su inconstitucionalidad, sí precisa que esa primera estrofa no corresponde a José de la Torre Ugarte, por lo que “en las publicaciones en donde se transcriba la letra del Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima”, debiendo, asimismo, colocarse al final del Himno.

Posteriormente, el actual gobierno dispuso que, en lugar de la estrofa apócrifa, se cante y entone la sexta estrofa del himno original, en los actos oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal decisión no ha terminado de hacerse extensiva al sector Educación, que es precisamente el sector que resulta determinante para que las nuevas generaciones de peruanos se acostumbren a interpretar nuestro verdadero Himno Nacional.
Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar………………………………

Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.


Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.


LOS NEGROS PERUANOS…AUTORES DE LA MUSICA Y PRIMERA ESTROFA DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO

CON EL RESPETO QUE MERECEMOS TODOS LOS PERUANOS......HONOR Y GLORIA....SOMOS LOS NEGROS, LOS AFRODESCENDIENTES PERUANOS LOS AUTORES DE LA MUSICA Y DE LAS PRIMERAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL MAS BELLO DEL MUNDO.

“No se puede ocultar con un dedo, lo que el sol alumbra y calienta con todo su esplendor “, Anótenlo y perdonen mi impertinencia, pues es bastante cierto que la verdad no se puede ocultar con un dedo, muchos no van a estar conformes y hasta me criticarán, se me condujo a la Historia y aunque me criticarán ahora, pero cuando hayan transcurrido doscientos años más de nuestra vida Republicana, Independiente y Contemporánea, se leerá que CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ escribió lo que Ud. Leerán a continuación………..


La polémica levantada, como consecuencia de la interpretación de la Primera Estrofa del Himno Nacional del Perú, LA CONSTANTE DISCRIMINACION, LAS FRASES Y ACTOS DE DESPRECIO, NOS HA CONDUCIDO A LEER, A REFRESCAR LA MEMORIA, Y CONCLUYENDO NOS PERMITE DAR GRACIAS A DIOS Y A TODO AQUEL QUE NOS DISCRIMINA Y CONFORME A LO QUE REZA DE LA HISTORIA DEL PERU Y DE AMERICA DEL SUR......SOMOS LOS NEGROS PERUANOS, LOS AFRODESCENDIENTES, LOS AUTORES DE LA LETRA Y DE LA MUSICA, LOS AUTORES DEL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO, LA BASE Y ESENCIA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERU, en este sentido caso, reluce una realidad que se ha mantenido oculta durante aproximadamente 190 años de vida Republicana. Primero, que al declararse la Independencia y Libertad del Perú, de forma automática era libre la Patria y libres sus componente, así como Independientes por la Justicia y su Causa que DIOS defiende; entonces, ya no había esclavitud de ninguna índole, ni forma, pues, los Indios y los negros eran libres por la voluntad general de los pueblos. Es por ello entonces que los Afrodescendientes, ANOTESE ASI, los Afrodescendientes nacidos en el Tahuantinsuyo, continuaron entonando su canción de Libertad e Independencia, la cual fue tomada por José DE LA TORRE UGARTE y José Bernardo ALCEDO, quienes agregaron Estrofas e hicieron los arreglos musicales pertinentes a la rítmica de un Himno, dándonos como resultado, nuestro Himno Patrio, es decir, EL HIMNO NACIONAL DEL PERU, que cantara Rosa MERINO en el Teatro Segura, el mismo que viene a ser hoy EL HIMNO MAS BELLO DEL MUNDO. Bien cierto tiene pues la HISTORIA DEL PERU, que la AUTORIA del Himno Nacional del Perú era de ANONIMA. Podría pasarme días de días realizando un análisis más técnico y plasmarlo en hojas y más hojas, pero no lo considero ya necesario, El desprecio a nuestro color MORENO o NEGRO, ha dejado al descubierto nuestro verdadero amor, plasmado en las sagradas notas del SOMOS LIBRES, seámoslo SIEMPRE, por ello nuevamente reitero QUE ESCRITO ESTA: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. Dios, la Verdad y la Historia no mienten.


HONOR Y GLORIA......................................

Los Negros y los Indios Peruanos, ofrecimos, ofrendamos nuestras sangres en esta “TIERRA HERMOSA DEL TAHUANTINSUYO”. Tomemos parte de las notas de la Historia nuestra sumada a la historia de América del Norte, América del Sur, de las Islas del Caribe, para refrescar, reconstituir y revitalizar la memoria de los eternos portadores del SINDROME DE ALZHEIMER y del MAL DE LA DISCRIMINACION y del SEGREGACIONISMO, que en Perú, pareciera que FLUYE en todas las esferas, No solo los NEGROS, fueron esclavos, los naturales también lo fueron y penosamente, hasta los albores del Siglo XX, en que han venido siendo explotados, utilizados para trabajos serviles, marginados de la labor pública. En mi caso, siendo varias las razas que corren por mi piel y sangre, en particular, me Enorgullezco en especial de mis dos sangres, de la Negra y de la India, porque, al igual que en otras latitudes, ambas de la mano, lucharon, pelearon por el logro de Nuestra Independencia” , recordemos sin ánimo de rencor, solo trayendo a la memoria parte de lo que se encuentra escrito en nuestra Historia, que BOLIVAR, después de la Victoria de Ayacucho, No Reivindicó al Indio, en contrario, lo VOLVIO A OPRIMIR, echando por tierra su ansiada libertad que soñó durante los 300 años de dominación española.

Con humildad debemos de reconocer que LOS NEGROS Y LOS INDIOS, volvimos a enfrentarnos armas en mano en contra de la Escuadra Española que bombardó el Callao, cuando regresaron en 1866, con aires colonialistas, ello fue, en el Combate del Callao o “COMBATE DEL DOS DE MAYO”, entonces a que viene la discriminación. Ambas razas lucharon vivamente por “UNA AMERICA LIBRE”, por “UNA NUEVA REPUBLICA SOBERANA”, por una Patria Libre, sin corrupción, entonando su himno con fervor y amor “SOMOS LIBRES”, luego que vivimos LARGO TIEMPO OPRIMIDOS.

Recuerdo bien que cuando era Cadete de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, el Presidente de la República, General EP Juan VELAZCO ALVARADO, dispuso que en todo acto Público, Escuelas Universidades Instituciones Militares y Policiales, se entonara la Sexta Estrofa del Himno Nacional, al parecer, se pretende olvidar el acto, por el contrario se le atribuye la gracia a BELAUNDE TERRY, Valentín PANIAGUA y a ALAN GARCIA PEREZ.

En Venezuela, las obras educativas y la Historia, recogen que el Himno Patrio, fue tomado o provenía de UN CANTO POPULAR, que entonaban los pobladores llaneros, esta versión se toma con orgullo, y la conozco de cerca, en razón de mi permanencia en dicha Nación a la que considero mi Segunda Patria, en donde trabajé o me desempeñé como Profesor, e incursioné en el ámbito Cultural, colaborando con diversas Direcciones de Cultura y a la Sociedad de Artistas, Autores, Compositores. Me apena el que se trate de sostener peyorativamente, que en nuestra Patria, las estrofas del Himno Nacional del Perú, constituyan los cantos QUE LOS NEGROS, entonaban expresando LA LIBERTAD ANCIADA PARA LA NACION y para ellos. Que ingrata forma de expresarlo y que grata satisfacción, por cuanto ello me conduce a afirmar con amplio criterio, que en definitiva JOSE BERNARDO ALCEDO y JOSÉ DE LA TORRE UGARTE, NO FUERON LOS AUTORES DE NUESTRO HIMNO, pues, sus reales y verdaderos autores fueron LOS HOMBRES DE RAZA NEGRA, que rindieron HONRAS y OFRENDARON SUS VIDAS, en gratitud por el suelo que cobijó a sus abuelos y a sus padres.

Es muy triste y sorprende sobremanera la forma de expresarse por algunos sectores, QUE tratan de sostener que DEBE DE SER ELIMINADA LA ESTROFA PRIMERA DEL HIMNO NACIONAL, una cosa es que se deje de interpretar o cantar, otra eliminarla o suprimirla, pues está se encuentra perennizada en la Historia de un Pueblo y fue cantada con fervor por PERUANOS QUE YA NO EXISTEN Y PERUANOS QUE ENVEJECEMOS, bajo la excusa de ser UN HIMNO DE LOS NEGROS...........En nuestra Patria, la cual es PLURICULTURAL, reconocida como EL PERU DE TODAS LAS SANGRES, lo que la hace también PLURIRACIAL, la tierra nuestra en la que conforme dijo Ricardo PALMA, “EL QUE NO TIENE DE INGA, TIENE DE MANDINGA”, se tenga que agachar la frente por no ser blanco.

Levantemos la frente compatriotas, entonemos nuestro Himno con honor y patriotismo, cantemos pues la SEXTA ESTROFA, pero con dignidad, no entre abriendo la boca, al parecer avergonzados, respetemos y hagamos respetar nuestra Nación, nuestra Bandera, “EN LA CIMA”, la Bandera a la que DIGNOS PERUANOS de raza Negra e India, y AUROPEOS” la colocaron, con su sangre. Ellos lucharon por nuestra Independencia, nunca expresaron SER NEGROS, SER INDIOS, solo se entregaron en defensa de sus ideales y de la ansiada libertad, Por nuestra INDEPENDENCIA....OFRENDARON SUS VIDAS, EN AYACUCHO, EN JUNIN, EN MIRAFLORES Y CHORRILLOS, EN EL CALLAO, EN PAQUISHA, EN LA CORDILLERA DEL CONDOR, EN EL CENEPA, EN IQUITOS, EN TACNA Y EN TUMBES.......NEGRO CHOLO O BLANCO.....SE VISTIERON Y PREVALECEN DE ROJO Y BLANCO....

Hace algunos días atrás, concurrí invitado a la presentación del Libro de la Dra. MARTHA CROSBY CROSBY, Presidenta de la Sociedad de Poetas Peruanos, ceremonia que se desarrolló en el Anfiteatro de la Alcaldía de Jesús María, y para ser sincero, a mi entender, empañó lo bello del acto y me afectó, es decir, dolió en extremos el que “una dama, Profesora, Poeta, de renombre en el País y en el extranjero; EXPRESARA, que la Primera Estrofa del Himno Nacional del Perú, "largo tiempo el peruano oprimido", ¡ERA UN CANTO DE NEGROS ESCLAVOS, QUE LA CANTABAN QUERIENDO SU LIBERTAD!, que en definitiva se destierre ya. La forma de expresarse en una Ceremonia Pública, verdad que dolió, al menos a mi persona, quizá porque a mucha honra soy negro.

Los hombres, ciudadanos de honor de esta Patria nuestra, constituidos en Próceres y Mártires, ante la imposibilidad de poder combatir las Fuerzas Españolas acantonadas en Lima, Cajamarca y el Cuzco, estimaron por ser lo más conveniente, invitar a MIRANDA, SAN MARTIN y BOLIVAR, para enfrentarnos a los Realistas y lograr la INDEPENDENCIA DEL PERU y de la AMERICA DEL SUR, rompiéndose los flancos, Guerra que en definitiva, Se concretó en esta Patria Nuestra, EN EL TAHUANTINSUYO, tierra de los Incas. En esta justa, luchamos, combatimos codo a codo Los Negros, Los Blancos t los Indios, asimismo fue en la GUERRA CON CHILE, y en todos los Conflictos Internos y Externos defendiendo la Constitucionalidad y la Soberanía. LOS NEGROS TAMBIEN SOMOS PARTE INTEGRAL DEL ORGULLO DE SER PERUANOS, los negros también celebramos los triunfos de la patria y sufrimos las desgracias de ella.

Las fuentes históricas también nos permiten retener el transcurso del tiempo para remontarnos al tiempo pasado con el objeto de analizar y observar documentos de la época de la Colonia y la de la Independencia del Perú y América del Sur, como es el caso de aquellos que certifican la compra - venta de un esclavo y la venta o tráfico clandestino de los Indios, para que nos conlleven o conduzcan a establecer la data de su Libertad e Independencia, la que sin temor a duda alguna, tiene como fecha de nacimiento, la del 15 de Julio de 1821 y las sucesivas Proclamadas por Don José de San Martín, las Batallas de Junín y Ayacucho con el concurso de Simón Bolívar, Sucre y Los Húsares y finalmente, Sacramentada el 02 de Mayo de 1866 en el Combate del Callao.

TERMINEMOS YA DE HACERNOS DAÑO DISCRIMINADONOS DE ESTA FORMA, CUANDO ESTAMOS FORJANDO LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD.............VIVA EL PERU

OFRENDARON SUS VIDAS, EN AYACUCHO, EN JUNIN, EN MIRAFLORES Y CHORRILLOS, EN EL CALLAO, EN PAQUISHA, EN LA CORDILLERA DEL CONDOR, EN EL CENEPA, EN IQUITOS, EN TACNA Y EN TUMBES.......NEGRO CHOLO O BLANCO.....SE VISTIERON Y PREVALECEN DE ROJO Y BLANCO....



INTRODUCCION.

Como Introducción quisiera permitirme el transcribir algo que escribí en Venezuela, mientras culminaba la edición del CD “Costumbres de mi Nación”, obra musical que está a la mano de quienes pudieran desear adquirirla. Esta obra acompañó a “Danzas Mariara de Venezuela” agrupación que pertenece al Municipio del mismo nombre, del Distrito de Diego Ibarra, la misma que asistió a  la Feria que se Organizara en Hannover-Alemania, con la concurrencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante EV Hugo Rafael CHAVEZ FRIAS, quienes además visitaran varios Países Europeos y Sudamericanos, allá, por los albores de los años 2000 al 2005, si es que la Historia me lo permite así describirlo lo que constituye UN ALTO HONOR para este servidor peruano.

A manera de reflexión quisiera dejar en claro que conjuntamente con mi esposa Ruth ARANIBAR GARCIA de BORJAS, mis hijos Gabriela Inés, Omar Mauricio y Giancarlo Renzo BORJAS ARANIBAR, vivimos en el Pueblo de San Joaquín del Estado Carabobo, que es vecino de Diego Ibarra, “Tierra de los Pastores y de las Panelas”, en esta localidad, mis hijos estudiaron en el Colegio Privado DOMINGO SEGADO, con las hijas del actual Presidente de Venezuela, Rosa Virginia es compañera de Promoción de Giancarlo Renzo, su padre fue el Padrino de la indicada y María Gabriela,  fue compañera de Promoción de mi hijo Omar Mauricio.

Esta situación no influyó en ninguna forma para el viaje de “Danzas Mariara”, esta situación se dio porque esta organización es la emblemática de las danzas venezolanas y la calidad del trabajo musical, permitió que se diera el momento al cual me refiero y lo que escribí estimo que tiene o guarda mucha similitud con ANTOLOGIA DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS, por ello considero transcribir la que es como sigue a continuación, con algunos remiendos:
 
LAS ILUSIONES Y LA EMOCION

Completamente imbuidos de eso que llamamos “ilusión” y llenos de todo aquello que contiene una “emoción” por el deber cumplido; así sublimemente concluimos una ansiedad con el ánimo de triunfar conjuntamente con los integrantes de nuestra Organización, de nuestra Sociedad, de nuestro Estatus, de nuestros Pueblos y de la mano con nuestras Costumbres.

Es difícil, conlleva riesgos, sacrificios, dificultades, obtención de medios, algunas veces mal entendimiento y los problemas que este acarrea, es casi imposible, podríamos decir y por momentos en la mente de alguna persona pudo haberse reflejado “Que estábamos locos”.

Se unieron muchos esfuerzos y dos Naciones; “Perú y Venezuela”, aún faltó algo, pero con ese mismo afán y un solo sentimiento con estos jóvenes que valen oro en su peso, con mística, demostramos a los demás componentes de nuestro Estatus, a la Sociedad, a Mariara, a San Joaquín, Los Guayos, Guigue, Guacara, Valencia y otros que si podemos llegar, que si podemos ser grandes.

Esta es la muestra del logro de ese afán y humildemente se lo presentamos. En este nuestro esfuerzo como Artistas, como Bailarines, como Autores y Compositores, como Pueblo. Este es el fin del esfuerzo y comienzo de otros logros, de otras inquietudes.

Esperamos en nombre de Dios, San  Juan Bautista, La Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, sea por siempre de vuestro agrado y presente en vuestros hogares y oficinas:   “COSTUMBRES DE MI NACION”. Carlos Fidel BORJAS DIAZ. Carabobo, Junio de 1997.

Con este mismo sentimiento, doy inició a Antología, esperando que cubra nuestro interés y que pueda lograr un espacio en vuestros hogares y en los Centros de Estudios de nuestro querido Perú, en la búsqueda de Nuestra Identidad.

Para mi Pueblo Peruano con mucha satisfacción, amor y entrega.

PRESENTACION.

Constituye una realidad inevitable en nuestro País, la búsqueda de mecanismos y estrategias a los efectos de no perder en su totalidad los rasgos naturales de los cuales debemos de enorgullecernos y conservarlos con ORGULLO en cada rincón, en cada lugar en donde se encuentren estos. Se hace necesario sensibilizar a todos nuestros pobladores a los efectos de que en definitiva se tome conciencia de esta nuestra realidad, ESTE PEQUEÑO APORTE QUE NACIO DE MI, no es reciente, lleva conjuntamente con mi inquietud, algo más de cuarenta años, es decir, desde que pise las aulas de mi AMADO GUADALUPE.

Estimo que cada uno de los estamentos de Estado, es decir, de los Organismos del Estado Peruano, tomando la posta el Ministerio de Educación, debemos de converger previo planteamiento planificación, inclusión e inducción, en la concurrencia a los Organismos Internacionales, para juntos alcanzar los objetivos tan largamente anhelados a los efectos de CONSOLIDAR nuestra IDENTIDAD CULTURAL, conjuntamente con la Sociedad Civil, con el pretensión de que no vuelva a quedarse todo el esfuerzo en un mero Proyecto, como ha venido siendo en todos estos años, en estos DOSCIENTOS AÑOS.

Estimo que esta es una realidad con incidencia extrema y dañina, la cual ha entorpecido el encuentro de “NUESTRA IDENTIDAD”, realidad SOCIAL, la que no solo atañe a nuestra Ciudad Capital, sino, a todo el País y sus Capitales con sus poblaciones, los pueblos más remotos, de la mano con la pobreza, con el abandono, con el deterioro, con la miseria que es una realidad estrechamente ligada a la ECONOMIA, generadora de las MIGRACIONES que constituye el AGENTE AUXILIADOR, lo que ha concedido una FALSA PLURICULTURALIDAD, que en el fondo, conlleva la esencia PLURICULTURAL.
METODOLOGIA.

Considero desde mi permanencia en Venezuela, (1992-2003), que la creación y extensión de TALLERES, en efecto, constituirán las ahora llamadas con profunda razón “ESCUELAS ABIERTAS”, así lo propuso mi esposa, Profesora Industrial Ruth ARANIBAR GARCIA, a los actuales Alcaldes de San Miguel, Salvador HERESI CHICOMA y Francis ALLISON OYAGUE, y para ello se hace necesaria la participación, la intervención del Ministerio de Educación y de la Dirección de Gobierno del Ministerio del Interior con la totalidad de sus Alcaldías, el Ministerio de Cultura y la urgente creación de Direcciones de Cultura a NIVEL Nacional y Distrital, lo que comprometerá una estrecha relación con las Direcciones de Promoción Escolar, Cultural, Artesanal, Literaria, Musical y Deportiva, de donde se generará la creación de la Infraestructura necesaria a la Promoción y Arte.

OBJETIVO.

Las Escuelas llamadas abiertas, contarán con Profesores de cada especialidad, de la mano con artistas, deportistas, costumbristas, investigadores, literatos de formación académica como popular, de los diversos géneros y etnias, lo que permitirá la generación de Teatros y Campos Deportivos, y la formación de personal capacitado a la continuidad de la expansión de la obra y su enseñanza dirigida a la obtención de nuestra verdadera IDENTIDAD.

Todo ello permitirá cubrir el objetivo de la sensibilización para la promoción de tan ansiada tan detraída. disminuida, olvidada, discriminada IDENTIDAD CULTURAL y ETNICA; sus valores, y esta formación generará el poder contar en el futuro con ciudadanos, estudiantes y profesionales conscientes y soberanos.

FUNDAMENTOS.

Pregono que el Ministerio de Educación y los diversos Organismos Internos son estratégicos y esencialmente fundamentales para el logro del objetivo, no todo debe de quedar en propuestas ni teorías, pues, la identificación con los orígenes de los seres no radica a mi poco entender en una migración antojadiza, puesto que esta última se da en los seres por la necesidad a la que es sometido por los Gobernantes y Políticos, otras por las condiciones económicas sociales, por las condiciones de status social u entorno económico familiar.

Es por ello que estimo que se hace necesario revalorizar, consolidar con la música, las letras, el arte, la conducción de los pobladores a la búsqueda y encuentro de su origen, de su Identidad, con el objetivo de que difundiéndolo, se logre la identificación necesaria y conforme a su planteamiento, por medio de la educación y sus diversas formas pedagógicas, concretar que llegue al alcance de todos los pueblos del Perú, para promover su desarrollo y continuar manteniendo nuestros valores culturales los cuales son milenarios, los que en la misma forma deben de llegar al Mundo Globalizado, dentro de un marco de Política Cultural definido a los efectos del desarrollo de la Política de Cultura mediante una Ley de Cultura, Objetivo Nacional que conlleve al Desarrollo del Proyecto Político que destierre los Ciento Noventa Años de atraso con relación a las Naciones  Hermanas.

Recordemos que el Perú no solo ha sido formado por sus Migrantes, sino, por Inmigrantes, lo que nos concede el privilegio de ser una raza única en el Mundo, por contener TODAS LAS SANGRES.

"HOLA FIDEL, QUIEN NO CONOCIO A TU PADRE, NEGARLO SERIA, LA HIPOCRESIA MAS GRANDE DEL MUNDO MARCO UN HITO DENTRO DE LA HISTORIA MUSICAL Y QUEDO ETERNIZADO PARA EL RECUERDO EN CADA UNO DE NOSOTROS.  


El valor del Acervo Cultural Afroperuano.

Según a lo escrito por Israel Torres, el Domingo, 03 de julio de 2011 a las 13:35

"Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador".  Proverbio africano.

A lo largo de su historia, la cultura peruana se ha visto enriquecida con la asimilación de aportes foráneos asentados en mayor medida durante el periodo colonial. En un inicio, con la llegada de los conquistadores europeos, la cultura peruana pasó por un proceso lento de redefinición de sus manifestaciones; en algunos casos acelerado como la  religión.

El Museo Nacional Afroperuano es uno de los espacios que nos brinda la oportunidad de conocer más una cultura por mucho tiempo marginada y explotada, pero subestimada en sus grandes aportes a la sociedad.

La “Casa de las 13 monedas” acoge a esta institución creada  el 4 de junio del año 2009 (Día de la Cultura Afroperuana y nacimiento del poeta, investigador y músico Nicomedes Santa Cruz), gracias al impulso de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República.

Al ingresar al recinto, lo que resalta es el cuidado de su arquitectura propia del estilo rococó de segunda mitad del siglo XVIII, que nos invita a ser parte de la historia.

Los interiores revelan el proceso de integración de la cultura africana con el viaje de esclavos negros al nuevo continente, quienes a su vez conformaban una población heterogénea expresada en lo étnico, lingüístico, generacional y laboral. Los mapas nos informan sobre los centros portuarios desde donde se iniciaba una travesía llena de pesares, pues ya sabían que le esperaba una vida dedicada al servicio y sometimiento del amo europeo. Esta fue una época muy dura para el poblador de raza negra, pues su color de piel era su condena a la esclavitud, ubicándose en la escala más baja de la jerarquía social y racial.

Gracias a los registros pictóricos y gráficos podemos imaginar el sufrimiento al que fue expuesto, desde la marca con hierro candente sobre su espalda para ser identificado por el comprador, pasando por una serie de castigos humillantes como la “enmeladura”, consistente en ataduras con sogas y embadurnamiento con miel para atraer a las moscas; o sino los terribles “cepos”, instrumentos de madera con aberturas  donde eran colocados los pies o manos de los esclavos que infringían alguna norma, ocasionándoles incluso la muerte.

 Las fuentes históricas también nos permiten observar documentos de la época como el que certifica la compra de un esclavo. La cultura afroperuana tuvo descendientes de origen multiétnico. En un ambiente destaca el árbol genealógico racial que era mencionado en su época de manera peyorativa como las castas de los mestizos, mulatos y zambos.

Este marcado carácter marginal no tomaba valor o no quería reconocer el sostén que representaba el poblador en el avance y desarrollo de la economía nacional. Por más simple que parezca, el hombre y mujer de raza negra realizaban actividades vinculadas al comercio y servicio particular, inmortalizadas en los trabajos pictóricos del artista Pancho Fierro. A través de simpáticas representaciones, conocemos los múltiples oficios dedicados en aquel tiempo.  Desde la almuercera, mujer dedicada a la venta de comida, el velero y mantequero que pregonaban en las calles producto en mano, el vendedor de uvas y el humitero, célebre manjar de sabor peruano que en la actualidad acompaña los desayunos familiares. Cada cuadro enriquece nuestros conocimientos sobre la forma de vestir propia de la época colonial, con mujeres ataviadas de largos vestidos y telares sobre sus cabezas para transportar grandes canastos, hombres con sombreros de paja, camisones y pantalones cortos listos para la faena diaria.

La historia nos enseña que aquella lejana sociedad contaba con una actividad laboral especializada, siendo el más arduo propio de la última comunidad en el escalón social.

 El trabajo en las haciendas de los valles de la costa fortaleció la producción de productos como verduras, frutas, trigo, azúcar y uva. En las grandes ciudades, la labor consistía principalmente en trabajos domésticos donde la trabajadora prácticamente hacía de todo, sufriendo vejámenes por sus patrones o sirviendo de acompañante de la ama para hacer gala de su poder económico y estatus social. Sin embargo, existieron contadas excepciones donde ellas podrían obtener su libertad dada la gratitud de los amos. Una fotografía ampliada nos muestra a una criada morena de tímido aspecto junto al bebé de los patrones.

 El ambiente contiguo presenta dibujos que nos ilustran cómo se pudo desarrollar la sociedad afroperuana a través de su aislamiento en los llamados “corrales” o “galpones”. Estos espacios libres dieron todas las posibilidades para la socialización de sus habitantes y la construcción de una identidad afroperuana con prácticas y costumbres propias. El campo de la música no podía faltar con el empleo de instrumentos de la lejana ascendencia africana con carácter tribal. Los elementos de percusión fueron asimilados y además algunos tuvieron una evolución, tal es el caso del cajón peruano que ha llegado a convertirse en un elemento de identidad peruana representativa en el extranjero. La expresión corporal en tiempos lejanos se manifestaba con el baile de “Los negritos”.

El capítulo más destacable de esta historia se da cuando se decreta la abolición de la esclavitud negra a mediados del siglo XIX con Ramón Castilla en la presidencia.  La libertad obtenida fue el primer paso para el reconocimiento de la sociedad en su conjunto como tal. Sin embargo, parece que la libertad de la raza negra significó tan solo un primer paso en su reivindicación e importancia que trasciende un aspecto mucho más global de comunidad. Es decir, se logró tal independencia en un sentido simbólico; mas los prejuicios y actitudes racistas continuaron a través de las generaciones. Porque de muy poco sirve contar con un documento si la marginación existe hasta la actualidad.

 Casi al término del recorrido, una sala guarda la memoria de grandes Afrodescendientes que han dejado en alto el nombre del Perú. Comenzando por  Mauro Mina, la leyenda del boxeo nacional y siempre mencionado por grandes deportistas actuales que lo muestran como modelo a seguir; o el mundialista Teófilo “Nene” Cubillas, quien a grito de gol llegó a brillar con luz propia en el mundial México 70´. En música contamos con el cajonero Caitro Soto, quien alegró muchas tardes a ritmo de jarana y música criolla; sin dejar de mencionar a la inmortal Lucha Reyes, más conocida en el ambiente artístico como “La morena de oro del Perú”.

El clan Santa Cruz se hace presente con nada menos que con Rafael Santa Cruz, considerado el primer torero de raza negra del continente Americano. La historia oficial casi siempre es ingrata, sobre todo hacia quienes ofrecieron sus vidas por la independencia. Una fotografía llama la atención: la imagen de marinos sobrevivientes del monitor “Huáscar”, aquella nave insignia que mantuvo en jaque a las embarcaciones chilenas por muchos días. Hombres que a toda costa defendieron el honor nacional hasta esperar la última orden. El heroísmo heredado a la mujer símbolo de Villa el Salvador, la recordada María Elena Moyano, dirigente vecinal que se enfrentó contra el grupo armado Sendero Luminoso en momentos que este tenía cercado a la ciudad capital. Nada le interesó más que la lucha por la dignidad de los pobres y defensa de los derechos humanos.

Después de culminar el recorrido por estos nueve espacios llenos de historia; y tras pisar la acera que nos transporta a los exteriores de la Lima moderna; queda en nosotros valorar y pensar en la riqueza cultural que nos ha sido heredada por la raza negra, que siempre hizo frente a los maltratos físicos y ahora propios de la idiosincrasia peruana. Porque muchos no han reparado que luego de vencer y eliminar arraigados prejuicios contra personas que sólo se diferencian por el color de piel, habrán logrado también lo que ellos ansían: la Libertad.

 Israel TORRES.

Así cabrá entonces, en el umbral de la historia imperecedera de estos nuestros pueblos afligidos hasta hoy
 y de nuestra raza india y negra, la razón triunfante y vencedora ¡Sobre el fruto que una vez fuera ocultado!, pues así, los andenes y los campos con fructífera esperanza soltarán la semilla de nuestras costumbres y raíces, las que florecerán los campos reverdecidos y las ciudades encementadas bajo nuestras cálidas sonrisas, de la mano de la valiente penumbra, que despertará de su sueño aletargado y el sueño también se sentirá renacer, en este Perú de todas las Sangres que ya no es ni negro, ni indio, ni blanco.

CFBD.






















CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ: Antología DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS…….. 1989...

CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ: Antología
DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS……..

1989...
: Antología DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS…….. 1989- 2011 “EN LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD” Por Carlos Fidel BORJAS D...
Antología

DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS……..


1989- 2011


“EN LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD”


Por Carlos Fidel BORJAS DIAZ.


“CHARLIE BORDI”


Antología

DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS……..


“EN LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD”


Primera Parte


Hecho en computadora.


ARANBORGIA PRODUCCIONES SAC


TELF. 2712060/7229083


Teléfono Celular 987196268




Carlos_fidel_bd@hotmail.com


2011.





Prolongación Cuzco N° 1286 – Urb. Pando II Etapa


Distrito de San Miguel – LIMA – PERU.


Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú


N° 2011-09244.


Enrique “CHIQUITIN” BORJAS


Francisco Tomás BORJAS Y TOVAR


PROLOGO.


Mi mensaje es simple, no estoy acostumbrado usar tecnicismos para expresarme, es decir, “Al hablar o escribir”, pero se hace imprescindible el que deba de utilizar el significado etimológico de las palabras, vocablos, títulos, subtítulos, afirmaciones, conceptos y acepciones por ser la regla principal de un Libro.


Inicio de esta forma, con extenso amor, con mucho esfuerzo y humildad mi obra cuyo título corresponde al de “ANTOLOGIA……de mis raíces y de las demás” sobre la premisa o deducción de que existe marcada diferencia entre algunos escritores o investigadores. A mi parte, al margen de los errores ajenos, corresponde el riesgo de las vivencias y la experiencia, y disculpándome de los errores propios, pretendo acercarme al entendimiento y la sabiduría; para que aboguen por mi conocimiento. Es por ello que seguidamente expreso lo que conozco, lo que viví, lo que observé, lo que experimenté, lo que escuché de los protagonistas, de lo leído, asumiendo los riesgos y las consecuencias que acarrea el volcarlos en esta sencilla pero extensa Historia y obra, para que queden por siempre en cada una del total de estas páginas.


Este Libro, el cual no guarda mala intención, lleva consigo verdades que quizá contrariarán otras proclamadas verdades respecto de lo hablado, atribuido y otorgado a varios personajes. Mi parte no tiene, ni lleva en lo absoluto intención de insulto, pre juzgamiento o atropello, pero si la imperiosa necesidad de decir las cosas por su nombre, con verdades vividas por sus propios protagonistas y por las vivencias de las que hablo con las fechas que servirán para dilucidar su valía dentro del anhelo de descubrir o encontrar nuestra real equivalencia.


Yo como muchos, también escuché, leí y consulto la Vía Internet, para rectificar los apuntes y las fechas que guardo en las historias obtenidas en el transcurso de mi vida, ello es innegable, pero la diferencia está en que muchas de estas historias las viví de cerca y de lejos. Escuchando, fui aprendiendo de la enseñanza en la narrativa de mis parientes y amigos, relacionada con la historia, de lo dicho y de lo no dicho, de lo dicho a antojo o conveniencia, de lo leído y no leído, de lo escuchado y de lo no escuchado, tomando ejemplo de los errores de los demás y de los propios; valga la redundancia, podemos remediar el continuar incurriendo en más de ellos.


Espero no caer en uno mayor porque implicaría continuismo, no es mi deseo ser parte de él, pues mi afán descansa en la procura de que en alguna forma esta obra constituya una excepción, y si bien es cierto, que no soy ajeno a estas distintas manifestaciones, conllevo la misión y el objetivo de que se entienda mi mensaje y que a la par, llegue de la forma más simple, a todo aquel ciudadano que pueda percibirme, leerme, pues mi intención recae en poder llegar a las mayorías con algo que es enteramente muy nuestro para llegar a establecer la tan ansiada IDENTIDAD.


José “Pepe” CONTRERAS, músico guitarrista y cantante, amigo Barrioaltino, comentó la foto de Criollos Peruanos y escribió vía Internet sobre CHIQUITIN BORJAS: "HOLA FIDEL, QUIEN NO CONOCIO A TU PADRE, NEGARLO SERIA, LA HIPOCRESIA MAS GRANDE DEL MUNDO MARCO UN HITO DENTRO DE LA HISTORIA MUSICAL Y QUEDO ETERNIZADO PARA EL RECUERDO EN CADA UNO DE NOSOTROS. ¡SALUD HERMANO!, ¡VIVA EL PERU!.


“AL CESAR VIENE, Y LUEGO VA LO QUE ES DEL CESAR”


Como es de conocimiento, en el transcurso de la vida y de los años han existido seres que sin escrúpulo alguno han tomado para sí, “Composiciones, Poemas, hechos, anécdotas, historias”, relacionadas con nuestro “Acervo, Identidad y Antología Criolla-Andina, afroperuana”, quedando impunes, de la misma forma como han quedado impunes los autores del magnicidio en agravio de las lenguas “AIMARA, QUECHUA y AFRICANA”, es por ello que me permito escribir que “Al César va y viene lo que es del César”. Bien puedo también considerar o afirmar que “todo río recupera su cauce originario” o “todo cae por su propio peso”. La apropiación indebida de Títulos, el descuido del mantenimiento de nuestras riquezas musicales, por parte de manos inescrupulosas e indolentes, que solo han buscado figuración en el escenario y en nuestro pueblo, obteniendo derecho propio, lucro, posición económica y social, (status), pero lastimosamente, y por el tiempo transcurrido, aún, no siendo lo correcto, se tiene que aceptar y mantener para no ir en contra de un sector del mismo pueblo.


En el terreno de la Cultura y de la Educación, estamos lejos de Argentina, de Chile, de México, Colombia y Venezuela, País este último, en donde he vivido durante 12 años aproximadamente o más, en donde conviví de la mano de la Cultura. Es por ello que con respeto dejaré colgado un etcétera de regular dimensión, en busca de nuestra IDENTIDAD, frente a hechos que molestan y trataré de mantenerme en lo posible, dentro de la absoluta verdad con patriotismo sincero y franco, por encontrar y contribuir a los verdaderos intereses nacionales y ciudadanos e inquietud de los países afro descendientes.


Pensé que eran suficientes treinta días, para poder transcribir todo lo anotado y lo que faltaba a efectos de confrontar y corroborar un trabajo de más de diez años, han transcurridos varios largos meses, aún faltan varias entrevistas, es por ello que pido disculpas, muchas de las anotaciones se han perdido durante mi ausencia del País, pero compromiso, es COMPROMISO y estoy plenamente convencido de que a los efectos de copiar y guardar nuestra Antología Popular, nuestros descendientes y el Pueblo Peruano lo agradecerán, la razón de esta petición de disculpas, es porque presentaré en cierta forma combate contra lo escrito por otros personajes sin ánimo de controversia ni disputa, ni de cuestionar o encontrar responsables, NO, mi propósito solo busca aclarar conceptos, los conocimientos vertidos y para ellos, fluirán las fechas de cada acontecimiento en todos los terrenos y las dificultades como defensor de este que en parte es derecho propio y “Un Bien Nacional”, porque es parte del Patrimonio Cultural. Quiero en definitiva, dejar de ser pasivo para participarlo a la Nación, ahora que aún hay tiempo.


Cada uno de Uds. “Será el testigo y también el Juez”, para luego ser el fiel guardián del testimonio de lo Grande que fueron nuestros Ancestros; pues, les corresponde copiar y difundir este regalo realizado por mi padre Francisco Tomás BORJAS Y TOVAR, conocido artísticamente como Enrique “CHIQUITIN” BORJAS y familiares, transcrito por mi humilde persona Carlos Fidel BORJAS DIAZ, a todos los Peruanos recién Nacidos, a los Peruanos que nacerán, también a los hijos de peruanos nacidos en otras Naciones, así como a todo aquel extranjero que tenga a bien adquirir y leerla.


“La conducción nos pretende advertir, que ‘La Identidad’, que tratamos de hallar; es aquella, que se encuentra entre Cordilleras, Bosques, Ríos, Desiertos y Volcanes de desigualdad; y, en el árbol que crece como producto de la ignominia y de la casualidad; cuyo fruto, no se encuentra al alcance de la mano del hombre que duerme en la semilla del laurel que clama que la siembren”.


Carlos Fidel Borjas Díaz.

ESTA OBRA PODRIA SUFRIR ALGUNAS MODIFICACIONES PARA MEJOR, AL INSTANTE DE SU EDICION Y PUBLICACION DEFINITIVA, POR LO QUE DESDE YA PIDO DISCULPAS