sábado, 7 de abril de 2012

Antología

DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS……..


1989- 2011


“EN LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD”


Por Carlos Fidel BORJAS DIAZ.


“CHARLIE BORDI”


Antología

DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS……..


“EN LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD”


Primera Parte


Hecho en computadora.


ARANBORGIA PRODUCCIONES SAC


TELF. 2712060/7229083


Teléfono Celular 987196268




Carlos_fidel_bd@hotmail.com


2011.





Prolongación Cuzco N° 1286 – Urb. Pando II Etapa


Distrito de San Miguel – LIMA – PERU.


Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú


N° 2011-09244.


Enrique “CHIQUITIN” BORJAS


Francisco Tomás BORJAS Y TOVAR


PROLOGO.


Mi mensaje es simple, no estoy acostumbrado usar tecnicismos para expresarme, es decir, “Al hablar o escribir”, pero se hace imprescindible el que deba de utilizar el significado etimológico de las palabras, vocablos, títulos, subtítulos, afirmaciones, conceptos y acepciones por ser la regla principal de un Libro.


Inicio de esta forma, con extenso amor, con mucho esfuerzo y humildad mi obra cuyo título corresponde al de “ANTOLOGIA……de mis raíces y de las demás” sobre la premisa o deducción de que existe marcada diferencia entre algunos escritores o investigadores. A mi parte, al margen de los errores ajenos, corresponde el riesgo de las vivencias y la experiencia, y disculpándome de los errores propios, pretendo acercarme al entendimiento y la sabiduría; para que aboguen por mi conocimiento. Es por ello que seguidamente expreso lo que conozco, lo que viví, lo que observé, lo que experimenté, lo que escuché de los protagonistas, de lo leído, asumiendo los riesgos y las consecuencias que acarrea el volcarlos en esta sencilla pero extensa Historia y obra, para que queden por siempre en cada una del total de estas páginas.


Este Libro, el cual no guarda mala intención, lleva consigo verdades que quizá contrariarán otras proclamadas verdades respecto de lo hablado, atribuido y otorgado a varios personajes. Mi parte no tiene, ni lleva en lo absoluto intención de insulto, pre juzgamiento o atropello, pero si la imperiosa necesidad de decir las cosas por su nombre, con verdades vividas por sus propios protagonistas y por las vivencias de las que hablo con las fechas que servirán para dilucidar su valía dentro del anhelo de descubrir o encontrar nuestra real equivalencia.


Yo como muchos, también escuché, leí y consulto la Vía Internet, para rectificar los apuntes y las fechas que guardo en las historias obtenidas en el transcurso de mi vida, ello es innegable, pero la diferencia está en que muchas de estas historias las viví de cerca y de lejos. Escuchando, fui aprendiendo de la enseñanza en la narrativa de mis parientes y amigos, relacionada con la historia, de lo dicho y de lo no dicho, de lo dicho a antojo o conveniencia, de lo leído y no leído, de lo escuchado y de lo no escuchado, tomando ejemplo de los errores de los demás y de los propios; valga la redundancia, podemos remediar el continuar incurriendo en más de ellos.


Espero no caer en uno mayor porque implicaría continuismo, no es mi deseo ser parte de él, pues mi afán descansa en la procura de que en alguna forma esta obra constituya una excepción, y si bien es cierto, que no soy ajeno a estas distintas manifestaciones, conllevo la misión y el objetivo de que se entienda mi mensaje y que a la par, llegue de la forma más simple, a todo aquel ciudadano que pueda percibirme, leerme, pues mi intención recae en poder llegar a las mayorías con algo que es enteramente muy nuestro para llegar a establecer la tan ansiada IDENTIDAD.


José “Pepe” CONTRERAS, músico guitarrista y cantante, amigo Barrioaltino, comentó la foto de Criollos Peruanos y escribió vía Internet sobre CHIQUITIN BORJAS: "HOLA FIDEL, QUIEN NO CONOCIO A TU PADRE, NEGARLO SERIA, LA HIPOCRESIA MAS GRANDE DEL MUNDO MARCO UN HITO DENTRO DE LA HISTORIA MUSICAL Y QUEDO ETERNIZADO PARA EL RECUERDO EN CADA UNO DE NOSOTROS. ¡SALUD HERMANO!, ¡VIVA EL PERU!.


“AL CESAR VIENE, Y LUEGO VA LO QUE ES DEL CESAR”


Como es de conocimiento, en el transcurso de la vida y de los años han existido seres que sin escrúpulo alguno han tomado para sí, “Composiciones, Poemas, hechos, anécdotas, historias”, relacionadas con nuestro “Acervo, Identidad y Antología Criolla-Andina, afroperuana”, quedando impunes, de la misma forma como han quedado impunes los autores del magnicidio en agravio de las lenguas “AIMARA, QUECHUA y AFRICANA”, es por ello que me permito escribir que “Al César va y viene lo que es del César”. Bien puedo también considerar o afirmar que “todo río recupera su cauce originario” o “todo cae por su propio peso”. La apropiación indebida de Títulos, el descuido del mantenimiento de nuestras riquezas musicales, por parte de manos inescrupulosas e indolentes, que solo han buscado figuración en el escenario y en nuestro pueblo, obteniendo derecho propio, lucro, posición económica y social, (status), pero lastimosamente, y por el tiempo transcurrido, aún, no siendo lo correcto, se tiene que aceptar y mantener para no ir en contra de un sector del mismo pueblo.


En el terreno de la Cultura y de la Educación, estamos lejos de Argentina, de Chile, de México, Colombia y Venezuela, País este último, en donde he vivido durante 12 años aproximadamente o más, en donde conviví de la mano de la Cultura. Es por ello que con respeto dejaré colgado un etcétera de regular dimensión, en busca de nuestra IDENTIDAD, frente a hechos que molestan y trataré de mantenerme en lo posible, dentro de la absoluta verdad con patriotismo sincero y franco, por encontrar y contribuir a los verdaderos intereses nacionales y ciudadanos e inquietud de los países afro descendientes.


Pensé que eran suficientes treinta días, para poder transcribir todo lo anotado y lo que faltaba a efectos de confrontar y corroborar un trabajo de más de diez años, han transcurridos varios largos meses, aún faltan varias entrevistas, es por ello que pido disculpas, muchas de las anotaciones se han perdido durante mi ausencia del País, pero compromiso, es COMPROMISO y estoy plenamente convencido de que a los efectos de copiar y guardar nuestra Antología Popular, nuestros descendientes y el Pueblo Peruano lo agradecerán, la razón de esta petición de disculpas, es porque presentaré en cierta forma combate contra lo escrito por otros personajes sin ánimo de controversia ni disputa, ni de cuestionar o encontrar responsables, NO, mi propósito solo busca aclarar conceptos, los conocimientos vertidos y para ellos, fluirán las fechas de cada acontecimiento en todos los terrenos y las dificultades como defensor de este que en parte es derecho propio y “Un Bien Nacional”, porque es parte del Patrimonio Cultural. Quiero en definitiva, dejar de ser pasivo para participarlo a la Nación, ahora que aún hay tiempo.


Cada uno de Uds. “Será el testigo y también el Juez”, para luego ser el fiel guardián del testimonio de lo Grande que fueron nuestros Ancestros; pues, les corresponde copiar y difundir este regalo realizado por mi padre Francisco Tomás BORJAS Y TOVAR, conocido artísticamente como Enrique “CHIQUITIN” BORJAS y familiares, transcrito por mi humilde persona Carlos Fidel BORJAS DIAZ, a todos los Peruanos recién Nacidos, a los Peruanos que nacerán, también a los hijos de peruanos nacidos en otras Naciones, así como a todo aquel extranjero que tenga a bien adquirir y leerla.


“La conducción nos pretende advertir, que ‘La Identidad’, que tratamos de hallar; es aquella, que se encuentra entre Cordilleras, Bosques, Ríos, Desiertos y Volcanes de desigualdad; y, en el árbol que crece como producto de la ignominia y de la casualidad; cuyo fruto, no se encuentra al alcance de la mano del hombre que duerme en la semilla del laurel que clama que la siembren”.


Carlos Fidel Borjas Díaz.

ESTA OBRA PODRIA SUFRIR ALGUNAS MODIFICACIONES PARA MEJOR, AL INSTANTE DE SU EDICION Y PUBLICACION DEFINITIVA, POR LO QUE DESDE YA PIDO DISCULPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario