INTRODUCCION.
Como Introducción quisiera permitirme el
transcribir algo que escribí en Venezuela, mientras culminaba la edición del CD
“Costumbres de mi Nación”, obra
musical que está a la mano de quienes pudieran desear adquirirla. Esta obra
acompañó a “Danzas Mariara de Venezuela”
agrupación que pertenece al Municipio del mismo nombre, del Distrito de
Diego Ibarra, la misma que asistió a la
Feria que se Organizara en Hannover-Alemania, con la concurrencia del
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante EV Hugo Rafael
CHAVEZ FRIAS, quienes además visitaran varios Países Europeos y Sudamericanos,
allá, por los albores de los años 2000 al 2005, si es que la Historia me lo
permite así describirlo lo que constituye UN ALTO HONOR para este servidor
peruano.
A manera de reflexión quisiera dejar en claro que conjuntamente
con mi esposa Ruth ARANIBAR GARCIA de BORJAS, mis hijos Gabriela Inés, Omar
Mauricio y Giancarlo Renzo BORJAS ARANIBAR, vivimos en el Pueblo de San Joaquín
del Estado Carabobo, que es vecino de Diego Ibarra, “Tierra de los Pastores y
de las Panelas”, en esta localidad, mis hijos estudiaron en el Colegio Privado
DOMINGO SEGADO, con las hijas del actual Presidente de Venezuela, Rosa Virginia
es compañera de Promoción de Giancarlo Renzo, su padre fue el Padrino de la
indicada y María Gabriela, fue compañera
de Promoción de mi hijo Omar Mauricio.
Esta situación no influyó en ninguna forma para el
viaje de “Danzas Mariara”, esta situación se dio porque esta organización es la
emblemática de las danzas venezolanas y la calidad del trabajo musical,
permitió que se diera el momento al cual me refiero y lo que escribí estimo que
tiene o guarda mucha similitud con ANTOLOGIA DE MIS RAICES Y DE LAS DEMAS, por
ello considero transcribir la que es como sigue a continuación, con algunos
remiendos:
LAS ILUSIONES Y LA EMOCION
Completamente imbuidos de eso que llamamos
“ilusión” y llenos de todo aquello que contiene una “emoción” por el deber
cumplido; así sublimemente concluimos una ansiedad con el ánimo de triunfar
conjuntamente con los integrantes de nuestra Organización, de nuestra Sociedad,
de nuestro Estatus, de nuestros Pueblos y de la mano con nuestras Costumbres.
Es difícil, conlleva riesgos, sacrificios,
dificultades, obtención de medios, algunas veces mal entendimiento y los
problemas que este acarrea, es casi imposible, podríamos decir y por momentos
en la mente de alguna persona pudo haberse reflejado “Que estábamos locos”.
Se unieron muchos esfuerzos y dos Naciones; “Perú y
Venezuela”, aún faltó algo, pero con ese mismo afán y un solo sentimiento con
estos jóvenes que valen oro en su peso, con mística, demostramos a los demás
componentes de nuestro Estatus, a la Sociedad, a Mariara, a San Joaquín, Los
Guayos, Guigue, Guacara, Valencia y otros que si podemos llegar, que si podemos
ser grandes.
Esta es la muestra del logro de ese afán y humildemente
se lo presentamos. En este nuestro esfuerzo como Artistas, como Bailarines,
como Autores y Compositores, como Pueblo. Este es el fin del esfuerzo y
comienzo de otros logros, de otras inquietudes.
Esperamos en nombre de Dios, San Juan Bautista, La Virgen del Carmen, Santa
Rosa de Lima y San Martín de Porres, sea por siempre de vuestro agrado y
presente en vuestros hogares y oficinas: “COSTUMBRES
DE MI NACION”. Carlos Fidel BORJAS DIAZ. Carabobo, Junio de 1997.
Con este mismo sentimiento, doy inició
a Antología, esperando que cubra nuestro interés y que pueda lograr un espacio
en vuestros hogares y en los Centros de Estudios de nuestro querido Perú, en la
búsqueda de Nuestra Identidad.
Para mi Pueblo Peruano con mucha satisfacción, amor
y entrega.
PRESENTACION.
Constituye una realidad inevitable en nuestro País,
la búsqueda de mecanismos y estrategias a los efectos de no perder en su
totalidad los rasgos naturales de los cuales debemos de enorgullecernos y
conservarlos con ORGULLO en cada rincón, en cada lugar en donde se encuentren
estos. Se hace necesario sensibilizar a todos nuestros pobladores a los efectos
de que en definitiva se tome conciencia de esta nuestra realidad, ESTE PEQUEÑO
APORTE QUE NACIO DE MI, no es reciente, lleva conjuntamente con mi inquietud,
algo más de cuarenta años, es decir, desde que pise las aulas de mi AMADO
GUADALUPE.
Estimo que cada uno de los estamentos de Estado, es
decir, de los Organismos del Estado Peruano, tomando la posta el Ministerio de
Educación, debemos de converger previo planteamiento planificación, inclusión e
inducción, en la concurrencia a los Organismos Internacionales, para juntos
alcanzar los objetivos tan largamente anhelados a los efectos de CONSOLIDAR
nuestra IDENTIDAD CULTURAL, conjuntamente con la Sociedad Civil, con el
pretensión de que no vuelva a quedarse todo el esfuerzo en un mero Proyecto,
como ha venido siendo en todos estos años, en estos DOSCIENTOS AÑOS.
Estimo que esta es una realidad con incidencia
extrema y dañina, la cual ha entorpecido el encuentro de “NUESTRA IDENTIDAD”,
realidad SOCIAL, la que no solo atañe a nuestra Ciudad Capital, sino, a todo el
País y sus Capitales con sus poblaciones, los pueblos más remotos, de la mano
con la pobreza, con el abandono, con el deterioro, con la miseria que es una
realidad estrechamente ligada a la ECONOMIA, generadora de las MIGRACIONES que
constituye el AGENTE AUXILIADOR, lo que ha concedido una FALSA
PLURICULTURALIDAD, que en el fondo, conlleva la esencia PLURICULTURAL.
METODOLOGIA.
Considero desde mi permanencia en Venezuela,
(1992-2003), que la creación y extensión de TALLERES, en efecto, constituirán
las ahora llamadas con profunda razón “ESCUELAS ABIERTAS”, así lo propuso mi
esposa, Profesora Industrial Ruth ARANIBAR GARCIA, a los actuales Alcaldes de
San Miguel, Salvador HERESI CHICOMA y Francis ALLISON OYAGUE, y para ello se
hace necesaria la participación, la intervención del Ministerio de Educación y
de la Dirección de Gobierno del Ministerio del Interior con la totalidad de sus
Alcaldías, el Ministerio de Cultura y la urgente creación de Direcciones de
Cultura a NIVEL Nacional y Distrital, lo que comprometerá una estrecha relación
con las Direcciones de Promoción Escolar, Cultural, Artesanal, Literaria,
Musical y Deportiva, de donde se generará la creación de la Infraestructura
necesaria a la Promoción y Arte.
OBJETIVO.
Las Escuelas llamadas abiertas, contarán con
Profesores de cada especialidad, de la mano con artistas, deportistas,
costumbristas, investigadores, literatos de formación académica como popular,
de los diversos géneros y etnias, lo que permitirá la generación de Teatros y
Campos Deportivos, y la formación de personal capacitado a la continuidad de la
expansión de la obra y su enseñanza dirigida a la obtención de nuestra
verdadera IDENTIDAD.
Todo ello permitirá cubrir el objetivo de la
sensibilización para la promoción de tan ansiada tan detraída. disminuida,
olvidada, discriminada IDENTIDAD CULTURAL y ETNICA; sus valores, y esta
formación generará el poder contar en el futuro con ciudadanos, estudiantes y
profesionales conscientes y soberanos.
FUNDAMENTOS.
Pregono que el Ministerio de Educación y los
diversos Organismos Internos son estratégicos y esencialmente fundamentales
para el logro del objetivo, no todo debe de quedar en propuestas ni teorías,
pues, la identificación con los orígenes de los seres no radica a mi poco
entender en una migración antojadiza, puesto que esta última se da en los seres
por la necesidad a la que es sometido por los Gobernantes y Políticos, otras
por las condiciones económicas sociales, por las condiciones de status social u
entorno económico familiar.
Es por ello que estimo que se hace necesario
revalorizar, consolidar con la música, las letras, el arte, la conducción de
los pobladores a la búsqueda y encuentro de su origen, de su Identidad, con el
objetivo de que difundiéndolo, se logre la identificación necesaria y conforme
a su planteamiento, por medio de la educación y sus diversas formas
pedagógicas, concretar que llegue al alcance de todos los pueblos del Perú, para
promover su desarrollo y continuar manteniendo nuestros valores culturales los
cuales son milenarios, los que en la misma forma deben de llegar al Mundo
Globalizado, dentro de un marco de Política Cultural definido a los efectos del
desarrollo de la Política de Cultura mediante una Ley de Cultura, Objetivo
Nacional que conlleve al Desarrollo del Proyecto Político que destierre los
Ciento Noventa Años de atraso con relación a las Naciones Hermanas.
Recordemos que el Perú no solo ha sido formado por
sus Migrantes, sino, por Inmigrantes, lo que nos concede el privilegio de ser
una raza única en el Mundo, por contener TODAS
LAS SANGRES.
"Hasta que los leones no tengan sus
propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al
cazador". Proverbio
africano.
A lo largo de su historia, la cultura
peruana se ha visto enriquecida con la asimilación de aportes foráneos
asentados en mayor medida durante el periodo colonial. En un inicio, con la
llegada de los conquistadores europeos, la cultura peruana pasó por un proceso
lento de redefinición de sus manifestaciones; en algunos casos acelerado como
la religión.
El Museo Nacional Afroperuano es uno de los
espacios que nos brinda la oportunidad de conocer más una cultura por mucho
tiempo marginada y explotada, pero subestimada en sus grandes aportes a la
sociedad.
La “Casa de las 13 monedas” acoge a
esta institución creada el 4 de junio del año 2009 (Día de la Cultura
Afroperuana y nacimiento del poeta, investigador y músico Nicomedes Santa
Cruz), gracias al impulso de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la
República.
Al ingresar al recinto, lo que
resalta es el cuidado de su arquitectura propia del estilo rococó de segunda
mitad del siglo XVIII, que nos invita a ser parte de la historia.
Los interiores revelan el proceso de
integración de la cultura africana con el viaje de esclavos negros al nuevo
continente, quienes a su vez conformaban una población heterogénea expresada en
lo étnico, lingüístico, generacional y laboral. Los mapas nos informan sobre
los centros portuarios desde donde se iniciaba una travesía llena de pesares,
pues ya sabían que le esperaba una vida dedicada al servicio y sometimiento del
amo europeo. Esta fue una época muy dura para el poblador de raza negra, pues
su color de piel era su condena a la esclavitud, ubicándose en la escala más
baja de la jerarquía social y racial.
Gracias a los registros pictóricos y
gráficos podemos imaginar el sufrimiento al que fue expuesto, desde la marca
con hierro candente sobre su espalda para ser identificado por el comprador,
pasando por una serie de castigos humillantes como la “enmeladura”, consistente
en ataduras con sogas y embadurnamiento con miel para atraer a las moscas; o
sino los terribles “cepos”, instrumentos de madera con aberturas donde eran
colocados los pies o manos de los esclavos que infringían alguna norma,
ocasionándoles incluso la muerte.
Las fuentes históricas también
nos permiten observar documentos de la época como el que certifica la compra de
un esclavo. La cultura afroperuana tuvo descendientes de origen multiétnico. En
un ambiente destaca el árbol genealógico racial que era mencionado en su época
de manera peyorativa como las castas de los mestizos, mulatos y zambos.
Este marcado carácter marginal no
tomaba valor o no quería reconocer el sostén que representaba el poblador en el
avance y desarrollo de la economía nacional. Por más simple que parezca, el
hombre y mujer de raza negra realizaban actividades vinculadas al comercio y
servicio particular, inmortalizadas en los trabajos pictóricos del artista
Pancho Fierro. A través de simpáticas representaciones, conocemos los múltiples
oficios dedicados en aquel tiempo. Desde la almuercera, mujer dedicada a
la venta de comida, el velero y mantequero que pregonaban en las calles producto
en mano, el vendedor de uvas y el humitero, célebre manjar de sabor peruano que
en la actualidad acompaña los desayunos familiares. Cada cuadro enriquece
nuestros conocimientos sobre la forma de vestir propia de la época colonial,
con mujeres ataviadas de largos vestidos y telares sobre sus cabezas para
transportar grandes canastos, hombres con sombreros de paja, camisones y
pantalones cortos listos para la faena diaria.
La historia nos enseña que aquella
lejana sociedad contaba con una actividad laboral especializada, siendo el más
arduo propio de la última comunidad en el escalón social.
El trabajo en las haciendas de
los valles de la costa fortaleció la producción de productos como verduras,
frutas, trigo, azúcar y uva. En las grandes ciudades, la labor consistía
principalmente en trabajos domésticos donde la trabajadora prácticamente hacía
de todo, sufriendo vejámenes por sus patrones o sirviendo de acompañante de la
ama para hacer gala de su poder económico y estatus social. Sin embargo,
existieron contadas excepciones donde ellas podrían obtener su libertad dada la
gratitud de los amos. Una fotografía ampliada nos muestra a una criada morena
de tímido aspecto junto al bebé de los patrones.
El capítulo más destacable de esta
historia se da cuando se decreta la abolición de la esclavitud negra a mediados
del siglo XIX con Ramón Castilla en la presidencia. La libertad obtenida fue el primer paso para
el reconocimiento de la sociedad en su conjunto como tal. Sin embargo, parece
que la libertad de la raza negra significó tan solo un primer paso en su
reivindicación e importancia que trasciende un aspecto mucho más global de
comunidad. Es decir, se logró tal independencia en un sentido simbólico; mas
los prejuicios y actitudes racistas continuaron a través de las generaciones.
Porque de muy poco sirve contar con un documento si la marginación existe hasta
la actualidad.
Casi al término del recorrido,
una sala guarda la memoria de grandes Afrodescendientes que han dejado en alto
el nombre del Perú. Comenzando por Mauro Mina, la leyenda del boxeo
nacional y siempre mencionado por grandes deportistas actuales que lo muestran
como modelo a seguir; o el mundialista Teófilo “Nene” Cubillas, quien a grito
de gol llegó a brillar con luz propia en el mundial México 70´. En música
contamos con el cajonero Caitro Soto, quien alegró muchas tardes a ritmo de
jarana y música criolla; sin dejar de mencionar a la inmortal Lucha Reyes, más
conocida en el ambiente artístico como “La morena de oro del Perú”.
El clan Santa Cruz se hace presente
con nada menos que con Rafael Santa Cruz, considerado el primer torero de raza
negra del continente Americano. La historia oficial casi siempre es ingrata,
sobre todo hacia quienes ofrecieron sus vidas por la independencia. Una
fotografía llama la atención: la imagen de marinos sobrevivientes del monitor
“Huáscar”, aquella nave insignia que mantuvo en jaque a las embarcaciones
chilenas por muchos días. Hombres que a toda costa defendieron el honor
nacional hasta esperar la última orden. El heroísmo heredado a la mujer símbolo
de Villa el Salvador, la recordada María Elena Moyano, dirigente vecinal que se
enfrentó contra el grupo armado Sendero Luminoso en momentos que este tenía
cercado a la ciudad capital. Nada le interesó más que la lucha por la dignidad
de los pobres y defensa de los derechos humanos.
Después de culminar el recorrido por
estos nueve espacios llenos de historia; y tras pisar la acera que nos
transporta a los exteriores de la Lima moderna; queda en nosotros valorar y
pensar en la riqueza cultural que nos ha sido heredada por la raza negra, que
siempre hizo frente a los maltratos físicos y ahora propios de la idiosincrasia
peruana. Porque muchos no han reparado que luego de vencer y eliminar
arraigados prejuicios contra personas que sólo se diferencian por el color de
piel, habrán logrado también lo que ellos ansían: la Libertad.
Israel
TORRES.
Así
cabrá entonces, en el umbral de la historia imperecedera de estos nuestros pueblos
afligidos hasta hoy
y de nuestra raza india y negra, la razón
triunfante y vencedora ¡Sobre el fruto que una vez fuera ocultado!, pues así,
los andenes y los campos con fructífera esperanza soltarán la semilla de
nuestras costumbres y raíces, las que florecerán los campos reverdecidos y las
ciudades encementadas bajo nuestras cálidas sonrisas, de la mano de la valiente
penumbra, que despertará de su sueño aletargado y el sueño también se sentirá
renacer, en este Perú de todas las Sangres que ya no es ni negro, ni indio, ni
blanco.
CFBD.
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